Maestros de pelos

5/5 - (9 votos)

Maestros de pelos; Es pequeño, es potente, es dependiente, da la lata, y sobre todo suelta pelos. Pero es un gran maestro.

Dedico estas palabras a todos los fans de los animales, y sobre todo los que aprenden de ellos.
Hace más de 10 años me encontré a un perro abandonado en el barrio de Triana en Sevilla. Al principio pensé.

-Estará haciendo pipi, su amo lo habrá dejado en la calle. Pero no fue así.

Concretamente esta «bolita de pelos» estaba allí delante del local de mi antigua pareja, enroscado en el mismo para generarse un poco de calor.

Comenzó una dualidad en mi bastante simpática.

Era un Sábado por la noche de Diciembre. Por lo tanto, hacía algo de frio, y encima con lluvia. Nada más llegar a la puerta del local, vimos una bola enroscada en el suelo, justo delante de la puerta.

«-¡Illo!
-¿Qué haces aquí?»


por su supuesto no me contestó. Solamente se veía un rabito moviéndose, con una cara de perro simpático.

Primera duda existencial: Y ahora ¿Qué hago?

Desafortunadamente suelen abandonar bastante a menudo los perros (viejos, feos, infermos etc.) sin preocupación ninguna. En su caso era pequeño, joven, minado de pulgas y con diarrea (vamos, un regalito)

Mi intuición (tan simpática a veces) mi decía de quedármelo unos días hasta encontrar su amo oficial. El lunes mismo en el veterinario del barrio, me decían que este perro en concreto tenía el récord de los perros abandonados.

Parece que llevaba como un mes en la barriada dando vuelta, y que varias personas lo habían cogido, para luego soltarlo de nuevo en la calle.

Hasta que me tocó a mi…por supuesto 😉 Le dije al perrito ese día -«tenemos algo en común, chaval».

La historia comenzó paseando largas horas durante una semana en todos los rincones de Sevilla, buscando el famoso amo.

En aquel momento «mi inocencia», se creía que realmente que el perro se había perdido, no llegaba a imaginar que alguien podía «abandonar» a un ser tan pequeño y además, sin recursos propios.

Durante todas aquellas caminatas, varias personas me decían lo siguiente:

  • -«!Por fin ha encontrado su amo¡»
  • -«Le he ayudado a este perro»,
  • Otra me dijo
  • -«Le di de beber y comer»
  • Otro
  • -«Le construye una mini casita de cartón que deje en la calle para él»,
  • Otra
  • -«Me lo llevé a casa, pero mi marido no lo quería»
  • Otra
  • -«Se peleaba con mi perro, era imposible quedármelo. Lo tuve que soltar de nuevo».

En fin para mi eran muchas escusas para no asumir una futura responsabilidad de varios años.

Varios días habían pasado, y estábamos sin resultados ningunos. Me planteé quedármelo y ser el responsable de su destino. Para mi fue una decisión bastante compleja.
Ganaba lo justo para pagar mi alquiler. Mi casero no quería perros en su casa, y por supuesto, me iba meter una responsabilidad de varios años por delante.

Fue lo mejor que hice en su momento.

EL CAMINO DEL APRENDISAJE PERRUNO.

Maestros de Pelos: Se llama «Clic».
Cuando era más joven me planteaba un día «tener» un animal, sobre todo un perro. Otro anhelo mío cumplido (leer: Las metas se cumplen el propósito se vive). En mi familia no les gustaban los animales, sobre todo en casa (ascos, pelos, olor ,,,, lo típico)

A mi siempre me habían fascinado, supongo por el cariño incondicional que te dan (o que te piden, lo veremos luego)

Por lo tanto, soñaba por compartir mi camino con un super perro. En principio me veía con un perro grande, fuerte, potente, en fin el típico perro de película de acción para los machos alfas.

Me planteaba ponerle un nombre de guerrero, tipo: Thor, Zeus, Draco etc.

Pues no fue así para nada. Clic podría caracterizarse entre; una salchicha, un zorro pequeño, un toque de rata, unas orejas de murciélago, la caminata de Pumba de la película El Rey león, y por supuesto un pedigrí de lo máximo (chucho de primera categoría)

Todos estos nombres no pegaban para su perfil. Hacía falta algo más pequeño, más rápido y práctico. Por lo tanto, elegí la cosa que más hacía durante el día; Hacer «clics». El Clic de la cámara de foto, El Clic del ratón, El Clic del teclado etc.

«Clic» era el nuevo nombre de un futuro gran maestro.

Era muy simpático, sobre todo su primera noche en cada cuando lo dejé solo por primera. Nada más llegar, me miró fijamente y soltó un meado de campeón en las tarimas flotantes. Comenzó la convivencia.

MI PRIMER CONFLICTO = PRIMERA TOMA DE CONSCIENCIA

«No, ¿Dónde vas tu chaval? Aquí las cosas no se hacen así» En aquel momento no sabía nada sobre los animales, y menos todavía de perros.

El día siguiente comencé una investigación sobre el mundo canino, que me llevó hasta el día de hoy a ayudar muchas otras personas.

Delante del ordenador comenzó mi búsqueda sobres los perros y su forma ser. ¿Cómo son? , ¿Para qué se compartan de esa manera? ¿Por qué hacen lo que hacen? etc. Recuerdo que en su momento, la televisión española proponía un programa llamado «El Encantador de Perros» de Cesar Millán (os lo recomiendo, en YouTube está casi todo)

La consciencia está por todas partes

Comenzó mi desarrollo en el universo del adiestramiento canino. Jamás, podía imaginar que un animal tenía un comportamiento psicológico, y que por supuesto, existía un código, para comprenderlo y adiéstralo.

Me quedada encerrado días leyendo y viendo tutoriales. Practicaba con «clic» las 24 horas del día. Yo estaba completamente enganchado al aprendizaje canuno. Necesitaba absorber todo el contenido posible sobre esta temática.

Desde la perspectiva del adiestramiento, los perros son los de menos en la historia. Todo está conectado desde cómo se comporta el amo.
Según como yo me comportaba el perro hacía una cosa u otra. Por lo tanto, sin darme cuenta, me estaba cambiando a mi mismo para que la relación entre mi perro y yo pueda estar optimizada.

Desde adiestrador de perros a Entrenador de Humanos

Es increíble los cambios que pude obtener en mi vida con toda esa información. Aprendí que según como yo caminaba el perro podía seguir caminando a mi lado, o pasar completamente de mi. Según la tensión que ponía en la correa, el perro se podía comportar de una manera u otra. Aprendí a detectar señales de perros tristes, apagados, enfermos, agresivos, alegres, equilibrados,

También de cómo crear manadas y cómo «equilibrar a otros perros», mejor dicho, otros amos.

Lo más fascinante aún era la parte humana. Contemplaba el paralelo tremendo entre el perro y el humano.

Clic, estuvo conmigo en la mayoría de mis cursos de fotografía en Sevilla que impartía. Era un modelo perfecto para trabajar las fotografías de movimiento.

Después de meses de practica, clic o cliki.., era un perro bastante diferente a la mayoría. Pasó de ser un perro que ladraba mucho, tirando mucho de la correo, oliendo con ansiedad cualquier rincón de la calle al ser un perro optimizado.

Amo optimizado, perro optimizado

Pasaba horas con él en cualquier tipo de situaciones y sobre todo, situaciones de estrés extremo (para él). Me parecía mágico poder estar con un compañero peludo sin ningún tipo de preocupación, y sobre todo, poder andar sin correa en cualquier parte de la ciudad.

Eso era solamente el comienzo. Desarrollamos un vehículo de confianza y de control el uno sobre el otro ( más bien yo hacia él,). Se creo lo que llamo una correa psicológica. Solamente con gestos y pocas palabras estaba siempre al lado o donde le diga de estar.

curso online de desarrollo personal

Podía quedarse quieto desde un sitio lejano y venirse corriendo al momento que se le decía. Por supuesto durante los cursos de fotografía esta aptitud suya se aprovecha mucho, y la gente salía encantado la demostración.

El cliki tenía como a unos diez fotógrafos haciéndole foto en ráfagas mientras se pegaba su carrerita de león.

Una pasada de experiencia sobre todo para la gente que lo conocía.
Si supieras cuántas personas han adquirido perros, o simplemente cambiaron su actitud con el suyo tras la experiencia con Clik, alucinarías

También ayudó a muchas personas a superar el trauma perruno. Mucha gente sufren de fobias hacia ciertos los animales. Como Clic es tan pequeño, muy obediente y sobre todo, super cariñoso, le caía bien a todo el mundo. Se dejaban atrapar por su forma de ser.

Es un perro terapéutico. Han compartido y sigue compartiendo momentos con miles de seres. Es una conexión fantástica.

Perro Dependiente Amo Abandonado

Es muy curioso como el simple análisis de las «heridas emocionales de cada uno» puede provocar un salto tremendo de consciencia. Efectivamente, este perro había sido abandonado docenas de veces y yo sufría de abandono, por lo tanto, él me reflejaba mi dependencia emocional y sufrimiento no sanado.

Decidí ir más allá del adiestramiento estándar; caminar por cualquier sitio sin correa, dar ordenes solamente a través de la voz, mirada, o gestos, sentarse, dormir etc.
Es fundamental que cada perro responda así a sus amos, pero sigue siendo lo básico. Decidí cultivar en él un habito de multi-amos. Como lo comenté el artículo y vídeo sobre el abandono, las heridas emocionales están y estarán siempre ahí contigo pero no el sufrimiento.

Lo suyo es cicatrizar bien, y seguir caminando siendo más fuerte. Es algo que está siempre con nosotros de una manera u otra, es parte del camino.

Como este perro era muy dependiente con un miedo tremendo a quedarse solo  (su mente inconsciente le decía «no esta mi amo = me abandonan») decidí cultivar en él la experiencia de multiplicar su referente de amos.

Soy el amo principal pero luego, tiene a varios amos en potencias que le acompañan durante su camino evolutivo (Amigos, parejas, familia etc).

Su herida de abandono se tuvo que adaptar a través de diferentes entornos, recibiendo amor por todas partes.

Es como si mandase a tu hijo en diferentes campamentos con gente y reglas distintas. Lo más importante eran sitios que incluya amor. Es un ejercicio que recomiendo también a cualquier personas que sufren de «abandono». Aprender a vivir en comunidad en diferentes lugares, y con diferentes personas, es una habilidad tremenda en está vida.

Para ponerlo más efectivo aún, recomiendo ampliarlo al nivel mundial. Vivir en varios países, con idiomas y culturas distintas. Fundirte en ellas es espectacular.

Para mi fue una de la mejor forma para superar un gran numero de miedos, traumas, y bloqueos internos.

Volviendo con Clic, se fomentó en él una habilidad social tremenda. Ahora, es siempre uno más de cualquier grupo. Responde como si fuera un humano de más pero, con menos recursos.

Al estar constantemente con humanos distintos, su comportamiento en sociedad es espectacular… la gente alucina y es muy practico llevarlo a todos lados.

Es convival, obediente y mega social. Le encanta la gente.

Ahora recuerda que ha sido abandonado. En él está la necesidad de sentirse querido constantemente. Por tanto, sigue dependiente pero, con ya mucho más flexibilidad que antes.

De seducción canina a seducción humana

La clave está en el amo no en el perro, por lo tanto si cambiamos de amo, el perro suele cambiar de conducta. Nosotros los seres humano solemos decir, que a partir de una cierta edad, ya no hay más cambios. Que las cosas son como son, y que no se puede hacer nada al respecto.

Maestros de pelos

Pues será así si solamente lo desees. Es cierto que cambiar a partir de una cierta edad suele ser menos habitual, y parece como más complicado. Pero, el secreto está en el movimiento y en los cambios (habla uno que no le gustaba para nada los cambios, y con un pasado de mucho estancamiento).

He cambiado muchas veces, de entorno, gente, cultura, parejas, que me llevaron a nuevas experiencias y aprendizajes.

El adiestramiento canino me ayudó a comprender y sobre todo a tomar consciencia que el perro puede «cambiar» desde cualquier edad. Simplemente con, recibiendo otro tipo de estímulos y entornos, el perro puede pasar de 0 a 100 en cuestión de segundos.

¿Y si fuera así para los humanos?

Es exactamente igual para nosotros. Solamente que no nos ponemos a prueba. Al año de estar con clic, salía de una relación. Al nivel emocional estaba bastante afectado, me encontraba conmigo mismo y por supuesto, con clic a sola en el piso.

Siendo por mi parte un buen dependiente emocional, y sobre todo en pareja, mi camino hacia el genero femenino no se había acabado para nada.

Pude descubrir investigando, que también nosotros los humanos respondemos a una estructura de código que nos hace conectar de manera inconsciente a nuestros procesos internos de conductas.

Inicié así un camino hacia la seducción humana. Pasé de no comprender nada al genero femenino siendo una buena victima, a adquirir un poder de convicción y atracción bastante interesante.

Aprendí que cualquier humano esta bajo un código de conducta consciente y inconsciente provocandole así un tipo de vida u otra.

Podríamos hablar horas del tema. Si existe un código para nosotros, podríamos tal vez desarrollar un comportamiento y un estilo de vida a medida. Requeriría un «reset» de nuestros patrones de comportamientos y hábitos nativos .

Daría lugar a un 100% de éxito sobre cualquier deseo en nuestra vida (cuando esta estructura esté realmente instalado en ti).

Por lo tanto, el simple hecho de encontrar a clic, más bien, que él me descubrió a mi, despertó todo un desencadenante en favor de la metamorfosis del SEBA de ahora.

Con ya más de 10 años compartiendo juntos, he aprendido más que con cualquier persona. Paciencia (tengo poca, y voy mejorando), tolerancia (no era de lo mío), temple (soy bastante impulsivo) y sobre todo la magia del código fuente de la transformación personal.

Si estás deseando vivir una experiencia con un compañero peludo, te invito a escoger un perro de desahucio. Hay muchos perros abandonados, deseando recibir un poco de atención, cariño y hogar. Ahora recuerda que es una responsabilidad, debes hacer que se adapte a tu estilo de vida sino será una pesadilla de experiencia (he conocido a más de uno, sufriendo por «tener» una mascota)

Investiga el adiestramiento canino. Es un camino apasionante de cambios hacia uno mismo.

En el caso que no vibres muchos con los animales, trabájalo de verdad. Perros, gatos, caballos etc… son increíbles. Estoy seguro que encontrarás un tipo de animal con quien conectar. El vehículo que existe entre un animal y un humano es casi místico. Mi mini chucho es una extensión de mi. Es un aprendizaje constante para ambos.

Gracias Maestro Clic